El alcohol es una sustancia que es muy fácil de conseguir y la cual resulta difícil tratarla como a una droga debido a la gran integración que tiene en nuestra cultura. Es la droga que más se consume en nuestro país y la que también más problemas provoca.
Este, funciona como depresor del Sistema Nervioso Central y está incluido en el grupo de sedantes. Aunque hay más tipos de alcohol, al que nos vamos a referir se encuentra en las bebidas alcohólicas. Puede encontrarse:
·Fermentado: mediante la fermentación de vegetales, granos o frutas, como por ejemplo los vinos y la cerveza. Con este método solo se obtiene el alcohol máximo que puede tolerar el microorganismo, 14 grados.
·Destilado: es una forma artificial para subir el porcentaje de alcohol en una bebida (la destilación) y se realiza después de la fermentación. De este modo, mediante el cambio de temperaturas se consigue separar el alcohol, del agua y de otras sustancias. Por ello, la destilación es peor para el cuerpo y la salud debido al alcohol concentrado y con notablemente menos agua.
Detalles del alcohol:
-La máxima concentración de alcohol en sangre se da entre los 30 y los 90 minutos de ser ingerido, dependiendo de si tiene el estómago vacío (más rapidez de absorción) o si tiene el estómago lleno (menor rapidez de absorción), aunque de cualquier motivo llega y afecta al organismo.
-El agua tiende a acumularse en el agua de nuestro cuerpo, por ello los fermentados, que también llevan agua, e hidratarse es beneficioso.
-El echar azúcar no “emborracha” más, solo hace que sea más dulce.
-Vomitar expulsa el alcohol del estómago pero no lo que ya se encuentra en sangre.
-Hacer ejercicio ayuda a expulsar el alcohol, pero no es inmediato.
-Un baño con agua fría no quita el alcohol en sangre, es efecto placebo y con café (a no ser que vomite) solo consigue que este despierto.
Salud:
-Puede alterar a los neurotransmisores lo cual atañe a los reflejos (retardados), pérdida de memoria y de la capacidad de concentración, se empeora la coordinación de movimientos y funciones motoras, etc.
-Causa daño en las células cerebrales y en los nervios periféricos.
-Provoca perdida de la vitamina B1 lo que altera la memoria, los pensamientos y los sentimientos.
-Aumenta el ritmo cardíaco.
-Puede ser causante de impotencia e infertilidad.
-Puede provocar graves consecuencias en un feto.
ALCOHOL
